III Congreso Continental de Teología
 
 

 III Congreso Continental de Teología

 “Los clamores de los pobres y de la tierra  nos  interpelan. 50 años de la Conferencia  de Medellín”

 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018
 San Salvador

“Memoria de Medellín, memoria de Gerardi” en las III Jornadas Teológicas de Amerindia Centromérica, México y Caribe



“Esperamos, resistimos y construimos paz: Memoria de Medellín, memoria de Gerardi”. A la luz de este sugestivo tema avanzan las III Jornadas Teológicas organizadas por Amerindia Centroamérica, México y El Caribe, que iniciaron el jueves 26 de abril y concluyó el domingo 29. 

 

420 participantes inscritos para las III Jornadas, acompañan cada uno de los momentos programados (ver archivo descargable) que tienen lugar en el auditorium de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. 

 

De este modo, con un auditorio abarrotado, el jueves 26 tuvo lugar una eucaristía con motivo del XX aniversario del martirio del obispo Gerardi, precedida de un espacio de reflexión y diálogo en torno a su obra. 

 

El viernes 27, en la apertura de las III Jornadas Teológicas, se realizaró un panel sobre el significado de la memoria. Pedro Ortiz, por su parte, reflexionó sobre la situación del pueblo bajo el imperio y los huracanes. Posteriormente, el análisis del contexto socio-político y eclesial estuvo a cargo del jesuita Juan Hernández Pico. 

 

En la tarde, Guadalupe Vásquez Luna y Pascuala Gómez –de los colectivos Las Abejas de Acteal y CODIMUJ, respectivamente– evocaron la memoria de la resistencia y esperanza en Chiapas. Asimismo, Ana María Bidegain compartió su mirada sobre la memoria histórica desde las mujeres.

 

En la última parte de la jornada, Julín Acosta se referió a la “Iglesia de los pobres y resistencia en República Dominicana”, y Santiago Otero a “Gerardi y la nube de testigos de la Iglesia de los pobres”.

 

Para la jornada de este sábado 28 de abril, Víctor Codina disertará sobre el significado de Medellín para la teología y la pastoral en América Latina; José María Vigil centrará su mirada en el Cristianismo 2.0

 

De igual forma, a través de un panel, serán abordadas tres cuestiones fundamentales: Pasión por la justicia (Jazmín Barrios), Gerardi, los laicos y los derechos humanos (José Antonio Puac), y la continuidad del legado de Gerardi (Mayra Rodríguez). Además, en la tarde, Ana Silvia Monzón y Larry Madrigal, ofrecerán sus perspectivas sobre resistencia y género.

 

Con relación al eje “cantar la memoria”, se presentará la memoria, resistencia y esperanza desde las CEBs (Prudencio Rodríguez), las víctimas de la violencia político-militar y sexual (Demencia Yat y Meeylin Lorena Mejía, de las Mujeres de Sepur Zarco), y de la defensa de la casa común (Moisés Divas, de la Resistencia San Rafael Las Flores).

 

Para el ciere de las Jornadas, el domingo 29, Martha Zechmeister y Pedro Acevedo abordaron la construcción de la paz desde el legado de Medellín y los mártires, y, enseguida, Mariana Álvarez-Icaza, Alfonso Huet y Carla Bazoalto, presentaron algunos caminos para seguir soñando y andando con esperanza.

 

Las III Jornadas Teológicas concluirán hacia el mediodía con la celebración de la Eucaristía.

 

La Universidad Rafael Landívar ha publicado, en su canal de YouTube, las conferencias, los paneles y los momentos mas significativos de estas III Jornadas Teológicas, las cuales también han sido transmitidas en directo por URL-Videostreaming.

 

Descargue la programación que se desarrolló durante las III Jornadas Teológicas de Amerindia Centroamérica, México y El Caribe.

 

Descargar archivo adjunto