III Congreso Continental de Teología
 
 

 III Congreso Continental de Teología

 “Los clamores de los pobres y de la tierra  nos  interpelan. 50 años de la Conferencia  de Medellín”

 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018
 San Salvador

Abiertas las inscripciones para el III Congreso Continental de Teología



Desde hoy, 24 de marzo, cuando se cumple el 38º aniversario del martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero, Amerindia Continental y la Maestría en Teología en Teología Latinoamericana de la UCA, abren inscripciones on line para el III Congreso Continental de Teología que tendrá lugar, justamente, en la tierra de ‘San Romero de América’, tierra de mártires, en la UCA de San Salvador, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2018.

 

“Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan” es el título del III Congreso, en el que se aborda, como temática principal, los “50 años de la Conferencia de Medellín”.

 

De acuerdo con Socorro Martínez Maqueo, RSCJ, coordinadora de Amerindia, “el objetivo fundamental de este III Congreso es asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico-pastoral de la Conferencia Episcopal de Medellín”.

 

Fue el propio papa Francisco quien, durante su viaje apostólico a Colombia –del 6 al 10 de septiembre de este año–, hizo un llamado a “custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”, en lugar de hacer de él un cómodo recuerdo de aniversario.

 

Lanzamiento de la web del III Congreso

 

Con la apertura de las inscripciones on-line, Amerindia y Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA también lanzan la web del Congreso: http://congreso.amerindiaenlared.org con todas las informaciones sobre el sentido, los objetivos, la programación y la metodología, entre otros detalles.

 

Entre los ponentes principales se encuentran: Francisco Aquino Júnior, Pilar Aquino, Maria Clara Lucchetti Bingemer, Leonardo Boff, Pablo Bonavía, Rodolfo Cardenal, Card. Gregorio Rosa Chávez, Elio Gasda, Gustavo Gutiérrez (por confirmar), Cecilio de Lora, María López Vigil, Roberto Malvezzi, Socorro Martínez, Andreu Oliva, Rogelio Ponseele, Silvia Scatena, Carlos Schickendantz, Jon Sobrino, Elsa Támez y Martha Zechmeister.

 

Además, una pléyade de teólogos y pastoralistas harán parte de los 14 conversatorios que se desarrollarán durante el Congreso. Entre ellos –sin ser los únicos–, Geraldina Céspedes, Mauricio López, Víctor Codina, Juan Hernández Pico, Alejandro Ortiz, Cesar Kuzma, Rosa Ramos, Benjamín Schwab, Afonso Murad, Tania Ávila, Juan Luis Hernández, Manoel Godoy, Susana Nuin, Carlos Eduardo Cardozo, Francisco Bosch, Carmela Gibaja, Mauro Verzeletti, Mons. Reginaldo Andrietta, María José Caram, Moisés Sbardelotto, José Antonio de Almeida, Serena Noccetti y algunos miembros del CEHILA.

 

Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA continuarán informando otros detalles del III Congreso de Teología.