III Congreso Continental de Teología

 “Los clamores de los pobres y de la tierra  nos  interpelan. 50 años de la Conferencia  de Medellín”

 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018
 San Salvador

III Congreso Continental de Teología asumirá el “patrimonio teológico-pastoral de Medellín”



 

“Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan. 50 años de la Conferencia de Medellín”. Con este sugestivo título, Amerindia Continental y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) anuncian la realización del III Congreso Continental de Teología a celebrarse en San Salvador –tierra de Monseñor Romero–, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2018, coincidiendo con la celebración de los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que preconizó en Medellín (Colombia) la “opción por los pobres”.

 

De acuerdo con Socorro Martínez Maqueo, RSCJ, coordinadora de Amerindia, “el objetivo fundamental de este III Congreso es asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico-pastoral de la Conferencia Episcopal de Medellín”.

 

Fue el propio papa Francisco quien, durante su viaje apostólico a Colombia –del 6 al 10 de septiembre de este año–, hizo un llamado a “custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”, en lugar de hacer de él un cómodo recuerdo de aniversario.

 

En este sentido, “evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias”, asevera Martha Zechmeister, directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, miembro del equipo organizador del III Congreso, junto con Rodolfo Ascanio –también de la UCA– y los integrantes del equipo coordinador de Amerindia: Socorro Martínez Maqueo, Rosario Hermano, Pablo Bonavía, Manoel Godoy, Carmen Margarita Fagot, Juan Manuel Hurtado y Óscar Elizalde.

 

De acuerdo con los organizadores, el III Congreso buscará redescubrir el acontecimiento  ‘Medellín’  que  acoge la irrupción de los pobres como lugar donde Dios se revela e inaugura una iglesia latinoamericana con identidad y voz propia. De esta experiencia eclesial proviene Bergoglio, el primer Papa latinoamericano.

 

Para ello, se espera que los/as participantes y los/as conferencistas invitados –vinculados a la teología de la liberación y a las bases– analicen desde las resistencias y esperanzas de los pobres, los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y al grito de la tierra, sin dejar de considerar los horizontes abiertos por el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

 

De este modo, en continuidad con las búsquedas y las perspectivas abiertas por Amerindia durante el primer y el segundo Congreso Continental de Teología –realizados en São Leopoldo, en 2012, y en Belo Horizonte, en 2015, respectivamente– esta tercera edición aspira a ofrecer algunos aportes para proyectar el futuro de la teología latinoamericana desde “la fuerza transformadora de los pequeños” y en diálogo intergeneracional, para seguir animando la vida, la fe y el compromiso de las comunidades cristianas y la necesaria reforma de la Iglesia.

 

Otros detalles sobre la metodología y el proceso de inscripción para el III Congreso Continental de Teología serán informados dentro de algunas semanas, según ha precisado la secretaria ejecutiva de Amerindia, Rosario Hermano: “hacia el mes de febrero estaremos dando a conocer varias informaciones relacionadas con los ponentes invitados y las maneras como se podrá participar en el Congreso, en consonancia con el diseño metodológico”.

 

Imagen de la autoría de Luís Henrique Alves Pinto.